Monday, October 30, 2006

FIAT Palio 1.8R

Para promocionar la llegada de su producto Palio 1.8 , Fiat de México tuvo a bien comisionarme la producción de esta pieza gráfica, querían darle al producto una diferenciación de otros hatchbacks nivel inicial de corte deportivo, y para ello decidieron que una pieza en cómic sería lo ideal.

Para dar una imagen más refinada, decidí que la historia debía contarse por sí misma sin necesidad de globos de diálogo. Lograr esta meta no es fácil, pero deja varios valores agregados:
1)No hay revisión de texto
2)Puede reproducirse en muchos tamaños sin correr el riesgo de ilegibilidad

Para relacionar el origen europeo de la marca, decidí basar esta producción en un clásico del cine underground del automovilismo, llamado Rendezvous, el cual retrata un recorrido impresionante en París.

Para este caso, la ciudad de fondo tiene elementos de Nápoles y Florencia (Firenze) y el motivo del apuro tiene un fin parecido, pero también ligeramente distinto al de la película original.

A la marca le proporciona la capacidad de darle al producto un look más europeo a pesar de tener un origen brasileño, y le ayuda a resaltar
capacidades y características que facilitan su venta.

Para que la pieza tenga un detalle más rico se ejecuta en tamaño mayor al que se retratará, al menos en cuanto a resolución.
Se busca dar un aspecto realístico, algo útil para ello es quemar los tonos de negro de los bordes cuando la escena está iluminada indirectamente.

Los personajes y los vehículos se trazan por separado, de los fondos, para tener la libertad de hacer ediciones de ser necesario, y para venderle al cliente, si lo requiere, la pieza de arte por separado, para aplicaciones independientes.


Lo que hemos observado al realizar este trabajo es que cuando el cliente recibe un servicio mucho más allá de sus expectativas, el tiempo perdido en cambios y ajustes es mucho menor que el extra aportado.

Es muy satisfactorio cuando finalmente aparece la pieza en el medio masivo al que se envía, y más cuando la pieza sirve para lograr el resultado esperado... es decir, vende.

Si además de su resultado principal sirve de muestra de las habilidades del autor, es lo mejor que puede pasar.

Efectos como brillos, nubes, sombras o líneas dinámicas se añaden por software, pero el color se aplica de manera tradicional y se añade por separado digitalmente, esto le da a la pieza texturas más interesantes que aplicarlo por software, y también permite conservar las piezas originales sin cambios, por si se toma alguna decisión posterior a la producción, como usarlo en una aplicación a una tinta, por ejemplo.

Lo que necesitamos transmitir es que en este producto se puede alcanzar un estilo de vida aspiracional, el auto simboliza un abanico de opciones al que de otra manera no sería posible acceder. Por ejemplo, manejar en una ciudad europea para encontrarse con una atractiva mujer.

Pero como el mercado al que va al producto es más juvenil que el de alguien que realmente pudiese manejar en una ciudad europea, la actitud es más alivianada, más jovial que formal.

Los fondos también tienen que evitar luchar con el primer plano, para no quitarle lucimiento si es que están demasiado pesados. Eso le quitaría fuerza al mensaje que queremos transmitir.

La trampa de esta piezas es que el fondo de esta sección es de Florencia y el resto de las piezas tiene de fondo escenas de Nápoles, aunque solamente quien haya estado en estas ciudades podría notar el origen.

A la chica se le retrata como pelirroja, característica que en Italia está asociada a las mujeres más ardientes pero también más difíciles de tratar. La falda revela los puentes de la pantie.

Finalmente la chica estalla ante la llegada tarde del conductor, pero él lo toma con calma. Ésta es la actitud que transmite el producto, y la pieza se firma con el escudo del auto.

El fondo se hace con un software para editar manga, que genera líneas bajo control numérico a la orden. Una maravilla que tuvo que comprarse específicamente para esta pieza.

4 comments:

Anonymous said...

Sí, sí, sí, pero el carro no vale madre es un bodrio....

Tan mas chiras las ilustraciones

Emmy Hernàndez said...

Muy chidouuuuu!!!
Ah!..recuerdo cuando hice la campaña para el ecosport....nunca quedo como tanto insistieron que la querian...ademas de que esa desvelada por el mega bomberazo que tanto nos suplicaron que les apoyaramos valio madre....un pago hasta 4 meses despues..que bomitas..digo"BONITAS" son las agencias de publicidad y mas cuando eres freelancero.
Por cierto...a mi no me engañas..eso no es venecia...es mi tierra, guanajuato!!!! reconoci los tueneles desde que los vi!!!

Alexiev said...

Lindas perspectivas...

Rafael Nieto said...

"...the pigeons!"
"JUST DRIVE MAN"