Crear un logotipo no es sólo trazar unas figuras y teclear un nombre en una tipografía peculiar. Lleva un esfuerzo de imagen profundo. Como empresa ¿quiénes somos? ¿Cómo queremos ser vistos?
Pero de allí parte también una parte técnica que implica un respeto y congruencia en la imagen que necesitamos dar. Esa congruencia se expresa evitando ponerle al logo sombras, brillitos, efectos, 3D, figuras, pinos de navidad, y muchas cosas. A menos que la imagen pretenda dar un tono lúdico, todos esos elementos deben quedar fuera.
Para acotar ese cuidado al logo, éste no se entrega solito. Debe ir dentro de un manual de utilización. Pero ¿si el proyecto es pequeño o la empresa no puede pagar el desarrollo de todo el manual con las horas necesarias de trabajo de diseño?
Entonces, se hace... esto:
El precio de un logo está en función del tamaño del proyecto, la trayectoria del creador del mismo, la dificultad esperada para la toma de decisiones sobre el resultado, y la proyección de horas de realización.
Y un alto grado de balística geológica con evaluación de batracios. (Según el sapo, la pedrada)
Thursday, February 22, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Un buen logo, el sagrado càliz de los buenos diseñadores. Un logo "a secas" las cocas para la tarde o el cartón a la noche.
Que desastre han sido estos ultimos años para las empresas que desean definir su presencia a traves de un ìcono identificable y/o ubicable; lejos estàn los dias en que (por ejemplo) el logo de DeLlano se asociaba con el estudio fotogràfico (que por cierto ya cerrò), el de Gestor para una empresa bancaria (no un autoservicio) y podriamos seguir.
Ahora todo es "escaneate esto" "bajalo de internet", "a ver que hay en la seccion amarilla" o ya en el màs digno de los casos "fijate que hay en los clippers".
Yo en lo personal me rehuso a hacer logotipos, cuando alguien llega con semejante peticiòn inmediatamente uso la fuerza y les digo: "no trae uno con usted? las imprentas NO HACEN LOGOTIPOS" y a veces (la mayoria afortunadamente) Sorpresa! llegan con un CD con su Logotipo bien realizado... o al menos imprimible, tengo un caso que se presentò en estos dìas que detallarè pronto en mi blog.
Realmente no es fácil lidiar con este tipo de personas que no tienen ni la más mínima idea de lo que debemos tomar en cuenta los diseñadores a la hora de CREAR un logotipo el cual va ser la imagen de su empresa. Hoy en día hay muchos personajes, por no decir otra cosa, que creen que por saber operar un programa de diseño son unos eruditos en la materia y lo que hacen es simplemente prostituir nuestra excelente profesión. A esos, aquí en Venezuela, los llamamos bates quebrados (no sirven ni para batear un faul)
Hay otros que creen que por tener un computador y ser buen creativo al presentar una o varias ideas de forma rápida piensan y dicen, ¡eso es algo barato! lo hizo el computador! Jajajaja! que ignorancia tan grande la de esos seres! Señores diseñadores, en este ejemplo que presenta el colega C. R. Cavazos está representada de una manera bien simple pero completa, lo que debe hacerse a la hora de presentar un logotipo.
Excelente manera de describir lo que debe hacerse y el comentario de Rafa, más puntual y claro no puede ser!
Saludos!
Jean Paul Martiniano G.
Post a Comment