Saturday, June 24, 2006

Notre Dame de Paris

En una isla del río Sena se empezó a construir hace 843 años la catedral de Notre Dame. Llena de conocimientos ocultos, el edificio es una maravilla de ingeniería, arquitectura, escultura y de otras artes.
Hay vigas en la parte alta flanqueadas por esculturas. Uno de mis maestros, en su etapa de estudiante, visitó este lugar y preguntó al guía que para qué se habían puesto en un sitio tan inaccesible si ninguna persona las vería. El guía le explicó que esas esculturas estaban allí no para que las vieran las personas, sino para que las viese Dios. ¡Hay que tener en mente para quién hace uno su tarea! Ésto es el Gótico, y no esos adolescentes pálidos vestidos de poliéster negro.

Fascinado por la Catedral, la pinté para una tarea de la clase de Dibujo IV de la Facultad de Arquitectura, basándome en una imagen tomada de una enciclopedia. No me imaginaba entonces que tendría la oportunidad de estar parado en el mismo sitio donde esa foto se había tomado, y precisamente lo que me había llevado allí era una ilustración. Entre unos antiguos puestos de revistas, postales y discos viejos a la orilla del río se abre un hueco desde donde se puede tomar esta foto.

¡Noten el error en el color aplicado en el hueco entre las campanas y las columnas de los campanarios! Las campanas apenas se alcanzan a siluetear como una línea aserrada en color negro.
La foto la tomé en 2005, la pintura la hice en 1993

1 comment:

el Alquimista said...

Interesante tu sitio, sobre todo de lujo tus infografías. Saludosss